viernes, 17 de junio de 2011

Especial FC Barcelona

La sección femenina del FC Barcelona conoce de cerca lo que supone disputar unas semifinales de Copa de la Reina; de hecho, serán las terceras consecutivas, a las que son abonadas desde la edición de 2009. La ilusión de las jugadoras es directamente proporcional al salto cualitativo del equipo en las últimas temporadas. Sextas en la temporada 2008-09, quintas en la segunda fase de la pasada y cuartas en la misma fase de la recién finalizada Superliga 2010-11. Si, por otro lado, hacemos referencia a la competición que engalana la Ciudad del Fútbol estos días, es un asiduo a la penúltima ronda desde 2009. Hace dos años cayó ante el Prainsa Zaragoza, y en la última edición quedó eliminado por el RCD Espanyol, vigente campeón de las dos últimas ediciones.
El origen del equipo femenino actual se remonta cuatro décadas atrás, allá por la Navidad del 1970, cuando un equipo dirigido por el ex guardameta internacional Antoni Ramallets disputó un partido benéfico ante el UE Centelles en el Camp Nou. Eran las primeras señales de vida, no sólo del FC Barcelona Femenino de hoy, sino del fútbol femenino a nivel nacional. En la década de los ochenta, la institución acogió o, dicho de otra manera, patrocinó al Club Femení Barcelona, un equipo que se sirvió de los colores del club e hizo uso de las diversas instalaciones sin formar parte, en ningún caso, del organigrama oficial.
Posteriormente, llegaría el CF Barcelona, encargado de fundar la primera liga femenina (Primera División Femenina) en 1988, y sólo seis después obtuvieron el primer y único título nacional que albergan sus vitrinas, la Copa de la Reina (1994). En 2001, y debido a la puesta en marcha de la Superliga Española, organizada por la RFEF, el FC Barcelona estableció la sección femenina como una nueva sección en el club. Desde entonces, dos campeonatos más (Copa de Cataluña 2010 y 2011), se suman a la Copa de la Reina conseguida en los noventa.
Un equipo que tratará de ser fiel a su estilo, a la forma de juego universal de todas las categorías del FC Barcelona. Como bien apunta el entrenador del equipo femenino: “Intentaremos jugar con el sello del Barça”; un plantel caracterizado por un esquema 4-3-3 con una defensa encargada de salir con el balón jugado, gran movilidad de todas las jugadoras, toque, combinación y posesión señas de idéntidad, y verticalidad en sus puntas. Un equipo que se ha acercado a la Final de la Copa de la Reina los últimos años, y a cuya XXII edición acude con ganas de ser protagonista y alcanzar el último peldaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario